Las conceptos básicos a tener en cuenta en el sistema de Acupuntura de la familia de Tung, y que lo diferencian de otros estilos, son los siguientes:
Se emplean pocas agujas. Se dice que el Maestro Tung empleaba muy pocas agujas para tratar a sus pacientes (un máximo de seis).
El tratamiento es distal a la zona afectada (cuanto más distal mejor). Nunca se insertan las agujas en el mismo sitio del dolor.
La puntura es contralateral al lado afectado por el dolor.
No utiliza técnicas complejas de estimulación de la aguja (por ejemplo, técnicas de tonificación o dispersión).
Utiliza la técnica de puntura en “Dao Ma”, que consiste en utilizar 2 o 3 agujas separadas a distancia de uno a tres cun para fortalecer la reacción de movilización y desbloqueo del flujo del Qi (De Qi).
Uso habitual de la técnica de Microsangrado. Tung posee unos mapas únicos y exclusivos para el microsangrado (pierna, oreja, zona ventral y dorsal del tronco, etc.).
No necesita diagnóstico de la Medicina Tradicional China - MTC (diagnóstico por los Síndromes de los Zang-Fu, diagnóstico por meridianos (Jing-Luo), etc.), ya que es un sistema propio, con su particular diagnóstico (por la mano, cara, oreja, etc.).
La mayoría de los puntos se encuentran en las extremidades. Esto hace que las punturas sean seguras, ya que se evita provocar lesiones en órganos, neumotórax, etc.
Cada una de las regiones del cuerpo, designadas como “Zonas”, funcionan claramente como microsistemas. Por lo tanto, para la Acupuntura de Tung cada área del cuerpo es un posible campo de tratamiento.
Comentarios